martes, 23 de junio de 2015

5 razones para desmentir a Taylor Swift contra Apple...



Hace un par de días, Taylor Swift mandó una bonita carta perfumada y con florecitas a Apple, reclamando que no se fuera a pagar por las regalías de su plataforma a prueba AppleMusic durante los 3 meses de prueba.

Como corderito (increíblemente), Apple regresó el saludo y tomando una decisión "inmediata" ante la "petición" de la cantante, diciendo que pagaría las regalías adecuadas.

¿Realmente Taylor Swift tiene el poder de manejar la industria de esta forma?

Hay que analizar los pasajes anteriores de la "polémica" cantante y su estrecha relación con el mundo del Streaming

Razón 1: ¿Taylor Swift piensa por los nuevos compositores y autores?

Ninguna... Repito... Ninguna empresa que maneje derechos de autor, entrega la totalidad de los pagos por una canción a los compositores y autores. La gente pocas veces entiende que un 4% a 8 % de lo que paga por una canción, llega directamente al autor y compositor. A menos que te manejes de forma íntegra y profesional, podrás colocar algún material, repartiendo los costos en promoción, pago a management, soporte, distribución, comercialización. 

Taylor... Lo sabes bien...

Razón 2: ¿De donde sacará Apple el dinero para pagar?

La IFPI acaba de entregar los números correspondientes de 2014 a dinero monetizado a través de servicios por streaming a nivel mundial. Apple pagó 3 Billones de Dólares para adquirir el sistema de Streaming Beats. 

43 millones de tracks se licenciaron durante 2014, con una ganancia neta de 6,9 billones de dólares.
El capital de Apple vale unos 1,3 billones de dólares. Sería ilógico pensar que Apple vendería sus activos para cubrir 3 meses de servicios digitales globalmente y de forma gratuita.

Taylor... Lo sabes bien...

Razón 3: Las Mayors no hacen tanto dinero con Spotify como con Apple

Hace unos meses Taylor Swift abandonó las filas de Spotify, alegando que el sistema de pago no le hacía justicia como artista. 
Si pudiéramos ver los contratos de pago de streaming e inversión de los últimos 3 discos de la Swift, encontraríamos que su disquera Big Machine Records, distribuye a través de Universal Music.

Es obvio que los porcentajes mayores van para Universal, mientras Big Machine Records tiene que lidiar con todo el peso de la cantante. 

En Apple, un porcentaje mayor es entregado y por lo tanto recuperable. Pero negocios son negocios y porcentajes son porcentajes. Nunca Big Machine recuperará el total de la inversión en Taylor Swift. Así que hay que cobrar lo más que se pueda mientras dure la estrella.

Taylor... Lo sabes bien...

Razón 4: Una decisión económica como la de Apple, no se toma en 2 segundos

Ningún corporativo realiza una modificación tan drástica a su modelo de negocio gracias a una crítica. Si así fuera, Monsanto dejaría de cultivar papas transgénicas por el mundo desde hace tiempo. Esto es una estrategia de marketing sustentada desde hace años. Desiciones así romperían la estructura económica de cualquier corporativo. Me gustaría ver en Apple la misma toma de decisión para dejar de explotar gente en el mercado chino para cubrir la demanda de iPads, iPhones e iMacs del mercado mundial y por la que tanto ha sido criticada.

Taylor... Lo sabes bien... 

Razón 5: Taylor Swift funciona como líder de opinión... ¿Alguien se lo ha pedido?

Nuestra industria se fundamenta en la venta o transformación de creatividad en experiencias tangibles. En último caso, Taylor Swift representa un producto concreto, que a cambio de pagar a radiodifusoras, toneladas de promoción, publicidad, soporte al cliente, management de imagen y cuantos complementos adicionales sean necesarios, ha logrado destacar entre las millones de ofertas a nivel mundial o por lo menos en el mercado occidental.

Su ganancia neta calculada por Forbes es de 195,8 millones de dólares hasta 2014.

Esto requiere de un manejo importante de finanzas e inversiones repartidas en patrocinios, marketing y propiedades de la cantante.

En un caso dado, sería la menos indicada en pugnar por "los nuevos compositores y nuevos talentos"... ¿Alguien tiene un vecino músico, con la capacidad de compra de espacios y venta de franquicia que Taylor tiene?..

Taylor.. Lo sabes bien..

Conclusión

Para mí está claro que estamos ante un caso de manejo indiscrimidado de medios para poner en contra a los fans y usarlos como moneda de cambio. 

Siento que alguien interesado en matar a Spotify, tentó a Taylor a sacar su material de la plataforma para validar su opinión. Y ese mismo interesado, manejaría cuidadosamente la estrategia de Taylor Swift para aparecer como un nuevo rostro conciente en las preocupaciones de la industria.

No diré nombres.. Pero está claro que esto se trató de una estrategia donde Taylor fue preparada y pagada adecuadamente para ejercer la presión al interior de Spotify, para después declarar vencedor de una guerra de streaming al que haya puesto más billetes sobre la mesa.

Taylor.. Lo sabes bien..

Rafael Mendoza sigue de cerca la Guerra del Streaming
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