jueves, 6 de noviembre de 2014

Cómo sobrevivir a una sesión fotográfica...



Después de largas sesiones de grabación, arreglos, composición y buscar las mejores opciones para pulir el sonido de tu proyecto, llega la pesadilla y la piedra más común en el zapato del músico: La sesión fotográfica.

He visto pasar varios productos por mis manos que suenan increíblemente bien, pero al mirar la fotografía usada en el arte me queda claro que un iphone no es la mejor opción para hacerlo.

Hacer un post sobre fotografía debería quedar a cargo de un fotógrafo profesional y ya estamos trabajando en ello, pero por el momento me pondré del lado de aquellos que no se han enfrentado a esta situación y que sepan lo que se puede esperar.

A) Elige el motivo de la sesión: Por cuestiones de economía siempre pensamos que una sesión fotográfica bastará para tener todo el arte del disco. Lo vimos en los extras del DVD de nuestra banda favorita y hasta pareció divertido. En realidad, una sesión de fotos puede servir para un sólo propósito. Si tu foto estará en la portada del disco, puede llevar una sesión entera obtener la mejor toma, iluminación y diseño de imagen para ello. Las fotos en interiores pueden ser más rápidas, pero dependerá de la línea creativa.  Si harás imágenes en vivo debes asegurarte que el fotógrafo tenga los permisos necesarios en el local o evento para hacerlo.

B) Elige un profesional: Saber elegir al profesional de tu fotografía tiene que estar basado primordialmente en el tipo de proyecto que eliges desarrollar. Busca portafolios de fotógrafos que hayan manejado bandas y estilos similares al que tienes. No te vayas por el tipo de equipo, sino por el uso creativo que tiene el fotógrafo. Obvio debe tener un mínimo de herramientas para hacer un buen trabajo. Negocia con él una sesión adicional de 2 horas para revisar todas las imágenes. También debes preguntar por el tiempo de entrega y si ofrece algún tipo de retoque digital o creativo. Establezcan el acuerdo en un papel que indique la fecha de la sesión, horarios de trabajo, número de fotografías, retoque y tiempo de entrega en físico si es el caso. Formato de entrega y resolución de trabajo. Sería bueno pedirle información sobre obturación, iluminación, velocidad de obturación y presentarlo en su momento si es necesario a un artista de retoque.

C) Utilería, maquillaje y vestuario: 

Utilería: De la misma manera, elegir el tipo de utilería debe ser adecuado pero aquí es donde puede ser más creativo. Cadenas es lo más lógico para una banda de metal, pero también podría ser una guitarra estilo española.


Maquillaje: El maquillaje debería ser aplicado con alguien con experiencia en tv y teatro. No uses demasiado a menos que se trate de un proyecto muy creativo. Si tienes damas en tu alineación, lo mejor será llamar a un artista de maquillaje que colabore a exponer mejor sus expresiones. Polvo para evitar el reflejo no es todo lo que puedes necesitar.


Vestuario: Debes llevar por lo menos 3 cambios de ropa que combinen entre sí. Accesorios que acompañen durante toda la sesión pueden ayudar a crear un enlace de continuidad y cambios a distintos tipos de encuadre. Recuerda negociar con el fotógrafo sobre el tiempo y número de cambios que puedes manejar para la sesión.

D) Tipos de encuadres: Obtén el mayor número posible de fotografías de cuerpo entero, medium shots, grupales, close-ups. No te detengas demasiado en revisar cierto tipo de ideas, lleva algunas referencias que el fotógrafo pueda utilizar.  Si no conoces la terminología de encuadres, date una vuelta por youtube y revisa el material de otros artistas que te gusten. Algunas fotografías grupales fueron tomadas como un full shot y recortadas o procesadas digitalmente.

E) Deja espacio para la creatividad del fotógrafo: Si elegiste bien a tu fotógrafo, el te dará algunas opciones previas a la sesión. Se involucrará en el estilo que buscas y hasta podría comentarte que normalmente utiliza otras técnicas contrarias a las que estás solicitando. El fotógrafo es un creativo igual que tú y está para aportar su experiencia, conocimiento y visión a tu proyecto. Es indispensable hablen un par de veces antes de la sesión para saber si congenian creativamente.

Conclusión
Seguramente te habrás dado cuenta que has subestimado la sesión fotográfica un poco. Tener cuidado en estos detalles permitirá obtener imágenes de alta calidad para tu proyecto. Una foto puede ayudar a a tus fans a sentirte cercano, a identificarse más con tu música y visión creativa.
El fotógrafo es fundamental para este tipo de trabajos. No escatimes pensando que un iPhone o smartphone con cámara de 13 Megapixeles y algunas apps te van a sacar del problema. Invertir en la sesión fotográfica se verá reflejado en la venta de tu material.

Rafael Mendoza desarrolla producción en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario