lunes, 22 de abril de 2013

El estancamiento de la audio producción...

El estancamiento de la audio producción...

¿CRISIS ECONÓMICA?... O CRISIS CREATIVA...

Hablar de audio producción no es cosa fácil.
Por un lado debemos entender que se relaciona en distintas maneras a diferentes niveles y que forma parte integral de un sistema económico como cualquier otra industria.


MATERIA PRIMA

Para la audio producción, la materia prima es la idea creativa. Volver tangible un pensamiento es un proceso difícil de comprender para quien maneja un soporte tangible como un shampoo o una botella de agua.

Para la mayoría de la gente, el costo de crear un producto en base a una materia prima, o un servicio especializado por medio de conocimientos teórico prácticos, no es similar a lo que una idea creativa artística puede generar.

Desde aquí tenemos un problema de origen, porque piensan que debemos justificar de manera tangible, lo que ellos no pueden comprender.

Esto implica la manera de como la industria ha seguido un patrón común en el sistema económico que rige todos.

EL SISTEMA ECONÓMICO

Cuando Edison inventó el fonógrafo, nunca se imaginó que la industria de la grabación se volvería tan grande.

Cuando se crea un medio y la parte tecnológica está resuelta, queda la gran interrogante del uso que se vaya a dar a ese soporte.

Las posibilidades para una tecnología disponible, no siempre toma en cuenta el impacto o uso que puedan tener entre los usuarios. Y seguirá sucediendo en los nuevos dispositivos.

En el caso de las disqueras, aunque han recorrido un camino muy largo, los esquemas de trabajo y producción siguen siendo los mismos desde hace 60 años.

No existe forma de que una disquera pueda manejar todos los gustos o géneros que se puedan producir.

Así que requiere de apoyo, soporte regional, mismo que han encontrado en las disqueras independientes.

Hasta aquí todo parece ir bien, el problema empieza cuando una disquera lanza exactamente lo mismo que lanzan otras disqueras regionales o nacionales en diversos países.

La imitación es una cosa y la originalidad con que se puede abordar una situación de hacer un cover es distinta.

LA CRISIS CREATIVA

Aunque existen corrientes puristas y libertarias sobre este asunto, quedar en el justo medio implica quedar rodeado por ambos frentes.

Desde siempre, el retro es una forma de venta segura para un mercado de la audio producción, fórmulas ya probadas que aseguran el reconocimiento inmediato.

Por otro lado, este tipo de decisiones no permiten un crecimiento creativo, puesto que queda estancado en una espiral "de éxitos" ajenos.

El argumento de que no existen suficientes artistas para atender la demanda de ejecución ante públicos que ha generado, se ha convertido en el soporte de esta idea poco rentable.

Al existir 20 bandas que tocan los éxitos de Caifanes, Maná, o Beatles por docenas, el mercado queda saturado, agotado.

Al pensar en la inmortalidad de los "grandes", se incapacita creativamente al "artista".  Un músico preparado, que estudió armonía básica y técnica de su instrumento, está mejor preparado para escapar a esta "discapacidad musical y creativa".

Sin embargo, por imitación o admiración, también cae en esta espiral creativa.

ROMPER EL CICLO VICIOSO DE LA "FAMA INSTANTÁNEA"

Se piensa que la crisis económica influye en la falta de oportunidades para la industria de la audio producción. Por imitación, los recursos quedan limitados a la demanda.

Cuando fluye un poco de trabajo, cientos se arremolinan a pelearlo porque sus modelos económicos los obliga.

En estos momentos el mar está quedándose sin peces, la cadena alimenticia de la audio producción ha quedado en veda y son sólo algunos privilegiados por información los que pueden saber donde están los peces gordos. Cuando se les encuentra se les pesca hasta extinguirlos.

Siempre habrá atunes en el mar , que se sabe ya tienen un mercado.

Explorar nuevas aguas y profundidades, puede dar oportunidad a que otras especies alimenten la industria.

Para ello hay que educar a la gente que no sólo el atún es comestible, sino otras variedades.

De la misma manera, estancados en el gusto musical, será imposible conocer otros géneros que se encuentran enterrados en diversos  planos. La industria está agotada y necesita ser reinseminada.

Es importante pensar en las nuevas formas de crecimiento en audio producción.

Las fórmulas existentes solo sirven a los modelos tradicionales. Esta generación tiene la posibilidad de mostrarle al mundo las fallas del sistema. Y que tiene propuestas viables para cambiarlo de fondo.

En próximos post profundizaremos sobre este y los temas que están a su alrededor.

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